Las medidas económicas estatales, incluyendo la inflación autoinflingida, son absolutamente la guía de un «paternalismo» buscado y deliberado. Cuál es la nueva «trampa» en el Régimen de Responsable Inscripto de Autónomos.
Las medidas económicas estatales, incluyendo la inflación autoinflingida, son absolutamente la guía de un “paternalismo” buscado y deliberado. Los diferentes políticos de esta forma son capaces de ofrecer soluciones a sus seguidores o potenciales votantes, haciéndoles creer que les están mejorando su situación cuando cada vez han deteriorado sus condiciones de vida en los pasos previos.
Desde la actual gestión de la cartera de economía se han tomado más de 20 medidas en búsqueda de mejorar ingresos, bajar impuestos o expandir el crédito por un total de $ 3 billones.
Entre estas, la suba del mínimo no imponible de impuestos a las ganancias a $ 1.770.000 o 15 salarios mínimos vitales y móviles, dejando en una situación de absoluta inequidad a Autónomos y Monotributistas.
Un Monotribustista que le va bien es un potencial socio de otra persona en una mipyme. Un Autonómo que logra progresar es un emprendedor y empresario en potencia. Cómo ambos topes y límites impositivos de ambos regímenes están históricamente retrasados, el gobierno le pone un techo a su crecimiento con los topes o le pone un límite a la inversión al no actualizar las escalas para el pago de impuestos.
El Régimen del Monotributo comenzó a implementarse desde 1998. En el Caso de Servicios y Bienes, el tope era de $144.000. Hoy el tope para pertenecer al Régimen Simplificado en Servicios es de $ 7.996.484.
Si ajustamos este tope en términos históricos, veremos que el tope debería ser de $ 48.358.438. Si ajustamos el tope en términos históricos por la evolución del tipo de cambio al paralelo debería ser de $ 60.480.000. El gobierno intenta resolver el ajuste real de escalas y topes con una nueva “trampa” en el Régimen de Responsable Inscripto de Autónomos.
El Régimen de Autónomos, de acuerdo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), explica que tiene que ver con actividades económicas de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, pero sin contrato de trabajo.
Hay que tomar en cuenta que la ganancia neta disponible que tiene cada emprendedor es lo que se toma para pagar una cuota fija impositiva más un % sobre el excedente de ganancia.
De acuerdo a una liquidación elaborada por el Estudio Contable Myboldran sobre el mismo monto por el cual un trabajador quedará exceptuado del pago de Ganancia, un autónomo tendrá que pagar $ 5.536.877, quizás teniendo a esos mismos trabajadores a cargo trabajando para su comercio o emprendimiento de servicios. Lo mismo si es una micropyme.
Desde la cartera enviaron al Congreso un proyecto de ley de un Regimén Simplicado para “Autónomos” orientado a los trabajadores Autónomos que se aplicaría en un primer momento para personas humanas –profesionales, prestadores de servicios, comerciantes– que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM (a sea, hoy los mencionados 1.770.000 pesos).
Leave A Comment