Es un error muy común pensar que con solo inscribirse en el monotributo y pagarlo ya estamos en regla y nos podemos olvidar del tema. La realidad es que tenemos que llevar controles si no queremos sobresaltos posteriores:

 

  1. Recategorizaciones. Dos veces al año nos tenemos que acordar de verificar los parámetros y ver si estamos encuadrados en la categoría correcta. El error más común es pensar que solo nos categorizamos por los ingresos del último año. Además en la mayoría de las actividades tenemos que tener en cuenta: 
  1. alquileres pagados
  2. energia eléctrica consumida
  3. Superficie de nuestro local

 

       2) Ingresos brutos. La gran mayoría de los monotributistas debe inscribirse y pagar ingresos brutos en todas las provincias en las que tiene actividad. De no hacerlo, por el cruce de información entre los fiscos provinciales y afip o agentes como por ejemplo mercado libre, se expone a una inscripción de oficio retroactiva o retenciones más caras

      3) Afip tiene la facultad de recategorizar de oficio si ve que no estamos encuadrados correctamente con multas e intereses retroactivos. También puede excluir del monotributo. Para esto analizará además de los parámetros mencionados correspondientes a la última categoria:

  1. Precio de venta unitario de los bienes (solo para exclusión)
  2. Gastos inherentes al negocio
  3. Gastos personales como ser alquileres,tarjetas, obra social, etc
  4. Acreditaciones bancarias

Por todo esto es muy importante ser prolijos y no quedase en pagar y nada más